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Ashtanga Yoga Patanjali

Los aspectos siguientes fueron enfatizados por Sri K. Pattabhi Jois, como los componentes principales de la práctica de Ashtanga Yoga:

VINYASA: Las posturas están unidas entre sí a través del movimiento que fluye con la respiración. Vinyasa, significa precisamente respiración sincronizada con el movimiento. En Ashtanga Yoga, los movimientos siempre están sincronizados con la respiración. El resultado es un corazón abierto y una mente clara, en un cuerpo ligero y fuerte.

Como el Sabio Vamana, autor del Yoga Korunta, dijo: “Vina Vinyasa yogena asanadin na karayet” [Oh yogi, no hagas asanas sin Vinyasa].

El propósito del Vinyasa es la limpieza interna. Movernos junto con la respiración, mientras se realizan las posturas, hacen que la sangre se caliente. La sangre generalmente contiene impurezas, producto de nuestros hábitos diarios, que finalmente desencadenan enfermedades. El calor generado durante la práctica de Yoga, limpia la sangre y la hace más delgada, lo que permite que circule libremente. La combinación de las Asanas con el Vinyasa hace que la sangre circule libremente a través de las articulaciones, deshaciéndose de los dolores físicos. Cuando hay un bloqueo en la circulación, el dolor aparece. La sangre caliente, se mueve a través de los órganos internos, removiendo las impurezas y enfermedades, saliendo del cuerpo por medio del sudor generado durante la práctica.

TRISHTANA: Esto significa los 3 lugares de atención o acción durante la práctica: Posturas (Asanas), Sistema de Respiración y Puntos de enfoque de la mirada (Dristhi). Estos son de mucha importancia en una práctica de Yoga, y cubren tres niveles de purificación: el cuerpo, el sistema nervioso y la mente, respectivamente. Y siempre se trabajan en conjunto.

– Posturas: Las asanas purifican, fortalecen y otorgan flexibilidad al cuerpo.

– Sistema de Respiración: Está constituido por rechaka y puraka, que significa inhalación y exhalación. Ambas etapas de la respiración deberán realizarse por las fosas nasales y procurando la misma duración de tiempo. A través de la respiración, purificamos el sistema nervioso.
También hay un componente importante dentro del sistema de respiración, llamado Bandhas (Cerraduras energéticas). Estos otorgan ligereza, fuerza y salud al cuerpo y ayudan a construir un fuego interno fuerte. Estas son: Mula Bandha, Uddiyana Bandha (siempre activas durante la práctica), y en algunas ocasiones, Jalandhara Bandha.

– Puntos de enfoque de la vista: Los Dristhis son los lugares a donde se debe mirar durante la postura. Hay nueve Dristhis: nariz, entrecejo, ombligo, pulgares, manos, pies, arriba, lado derecho y lado izquierdo. A través de los Dristhis purificamos y estabilizamos los funcionamientos de la mente.
Estos son los basamentos teóricos enseñados según la tradición de Sri K. Pattabhi Jois, para el desarrollo óptimo del individuo en la práctica de Ashtanga Yoga, permitiendo con ellos descubrir su potencial en todos los niveles de la consciencia humana: física, psicológica y espiritual. Al mantener esta disciplina con regularidad y determinación se conquista la estabilidad física y mental.

 

 – Julio César Arvelo

Julio César Arvelo dicta las prácticas de Ashtanga Yoga en nuestro espacio los lunes a las 19 hs y los viernes a las 10:30 am.

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