Jufré 495. Casi Malabia. Villa Crespo.
15 5026 1849

Qué es el Ashtanga Yoga?

Ashtanga Yoga, significa literalmente ocho miembros del Yoga. Gran parte del Yoga es, técnicamente hablando, Ashtanga Yoga, pues siguen los ocho miembros descritos por Patanjali, en los Yoga Sutras.

– Yama (Conductas éticas):

ahimsa (no violencia), satya (veracidad), asteya (no robar), brahmacharya (moderación), aparigraha (desprendimiento).

– Niyama (Observancias):

saucha (limpieza, pureza), santosha (contentamiento), tapah (austeridad, disciplina), svadhyaya (estudio hacia el conocimiento propio), ishvara-pranidhana (entrega a Dios / Ser superior).

– Asana (posturas)

– Pranayama (control de la respiración)

– Pratyahara (retracción de los sentidos)

– Dharana (concentración)

– Dhyana (meditación)

– Samadhi (abstracción total, éxtasis)

Estos miembros se apoyan mutuamente. Se necesita tener una práctica estable de posturas para practicar pranayama correctamente. Y estas dos cosas (posturas y pranayamas), son fundamentales para el desarrollo del yama y niyama. Cuando los cuatro miembros externos se practican arduamente, los miembros internos (Pratyahara, Dharana, Dhyana, Samadhi), se desarrollan de forma espontánea con el tiempo.

Sin embargo, en estos días el término se utiliza comúnmente para describir el método específico enseñado por Sri K. Pattabhi Jois.

Es un sistema de Yoga con un linaje vivo que data, aproximadamente, de 5000 años de antigüedad. Fue enseñado a Sri T. Krishnamacharya a principios del siglo XX por su maestro Rama Moham Brahmachari, y luego fue transmitido a Sri K. Pattabhi Jois durante sus estudios con Krishnamacharya, a comienzos de 1927.

Guruji (nombre afectivo que le daban los alumnos a K. Pattabhi Jois), transmitió, a cientos de practicantes de Yoga, sus enseñanzas de manera ininterrumpida durante su vida hasta el día de su muerte. Y en la actualidad la transmisión de la enseñanza continúa, por medio de sus alumnos, manteniendo lo más puro posible el método a través del Parampara (transmisión directa de Maestro a Alumno).

Ashtanga Vinyasa Yoga, es un sistema de secuencia de posturas que varían en dificultad y beneficio. El flujo entre cada postura es una parte integral de la práctica. Hay tres grupos de secuencias de movimientos o Series: la Serie Primaria (Yoga Chikitsa), que limpia y afina el cuerpo físico, la Serie Intermedia (Nadi Sodhana), que purifica el sistema nervioso, y la Serie Avanzada (Sthira Bhagah Samapta), que cultiva la fuerza y la gracia.
Cada serie de posturas debe llevarse a cabo antes de proceder a la siguiente. El proceso secuencial de aprendizaje en Ashtanga Yoga permite al practicante desarrollar la concentración, la fuerza, la flexibilidad y la resistencia necesaria para el progreso de una manera segura, equilibrada y óptima.

 

Julio César Arvelo

 

 

Julio César Arvelo dicta las prácticas de Ashtanga Yoga en nuestro espacio los lunes a las 19 hs y los viernes a las 10:30 am.

Servicios relacionados

Ashtanga Yoga