Jufré 495. Casi Malabia. Villa Crespo.
15 5026 1849

Formación YOMU – El Maestro Eres Tú

Programa de Estudios y Elementos claves 

 

La formación Yomu, El Maestro Eres Tú se realiza durante los meses de Junio/Julio/Agosto 2017 durante cuatro fines de semana de 20 horas cada uno

Los horarios de cada fin de semana son Sábado y Domingo de 9.00 am a 19.00 hs, sumando 20 horas de estudio por fin de semana. Las 96 horas se completan con 10 horas de práctica de yoga y meditación más 6 horas de práctica de clases en escuelas, instituciones educativas, grupos de familias, etc. Esas seis horas de práctica deben incluir clases y donaciones de clases a proyectos comunitarios y sociales (orfanatorios, casas cunas, hogares de ancianos, comedores infantiles etc ).

Durante las evaluaciones (que consisten en la presentación de un portafolio) cada participante debe presentar también una canción original, creación propia que represente todo lo aprendido en la formación.

Los certificados de graduación habilitan a dar clases de Yomu, abrir propias clases, incorporar estos contenidos en las escuelas, etc. NO habilitan a dar entrenamientos o cursos o capacitar a otros docentes.

La formación integral consiste en cuatro módulos:

  1. Primer módulo: Bases de Yomu. Mindfulness en movimiento, percusión corporal y cómo incorporar estas herramientas en la vida del aula.
  2. Segundo módulo: Anatomía, aplicada al uso en las escuelas.
  3. Tercer modulo: La Voz. Psicología de la voz humana, uso adecuado de la voz en el docente, técnicas vocales para una mejor comunicación.
  4. Cuarto módulo: Adulto Disponible, Psicodrama. Descubriendo el niño interior.

En cada uno de los módulos se cursan cuatro Materias Adicionales:

  • yoga en las escuelas,
  • neurociencia aplicada,
  • arte en movimiento,
  • técnicas teatrales y clown.

 

Fechas de la Formación Yomu 2017 

 

BUENOS AIRES

 

Módulo Uno: 1 y 2 de Julio en Ser Interior

Módulo Dos: 15 y 16 de Julio en Ser Interior

Módulo Tres: 29 y 30 de Julio en Ser Interior

Módulo Cuatro: 12 y 13 de Agosto en Ser Interior

CORDOBA

 

Módulo Uno: 24 y 25 de Junio en Córdoba

Módulo Dos: 8 y 9 de Julio en Córdoba

Módulo Tres: 22 y 23 Julio en Córdoba

Módulo Cuatro: 5 y 6 de Agosto en Córdoba

 

Video de la Formación Yomu

Mirá el video con el testimonio de los docentes y las primeras egresadas.

 

"El

 

¿QUE ES YOMU?

 

Yomu, el maestro eres tú es un sistema educativo integral que combina técnicas de yoga, relajación, respiración, meditación, mindfulness, atención plena, gimnasia del cerebro, percusión corporal, canciones y música para trasladarlos a las aulas y a la vida cotidiana.

Yomu, el maestro eres tú está basado en investigaciones de campo y en el trabajo de un equipo de profesionales que unen diferentes disciplinas como la neurociencia, psicología, anatomía, neurobioemoción, yoga, psicología de la voz humana, respiración y meditaciones activas.

Objetivos Generales

El objetivo primordial del sistema es brindar herramientas para que educadores y padres encuentren soluciones a comportamientos físicos y energéticos que los niños de hoy presentan y que las nuevas generaciones puedan crecer armónicamente. Como dice el nombre del sistema, El Maestro Eres Tú, confiamos en una nueva manera de comunicación entre docentes y alumnos. En donde el diálogo es prioritario, la imaginación y creatividad tienen un lugar primordial y el proceso de aprendizaje se realiza de manera armónica y sin tensiones. En donde la educación emocional es prioritaria. Objetivos específicos: que los docentes y participantes aprendan a utilizar estas herramientas. Todas las canciones Yomu, el maestro eres tú tienen una base científica que es importante conocer para aplicar en las aulas, escuelas, vida familiar. Todas las canciones y música son originales del sistema Yomu, el maestro eres tú. Las canciones Yomu, el maestro eres tú están diseñadas con un equipo de neurocientíficos y terapistas ocupacionales. Es el único sistema que provee canciones y música para mindfulness en movimiento que a la vez promueven la autoestima y la responsabilidad con los demás. En cada canción se incorpora la linea media, cruce de la linea media, equilibrio, balance, balance vestibular, hemisferios cerebrales, calma de la amigdala y además con cada una de las canciones se promueve la descarga energética, el balance hormonal y la respiración. La música Yomu también trabaja la orientación horizontal y vertical, comprensión de tamaño y volumen, lateralidad, movimientos complejos coordinados ,movimientos secuenciales, y juegos manipulativos. Las canciones del sistema están disponibles en cds, Itunes, Spotify Todas las canciones estan en español, inglés y hay canciones en otros idiomas (10 idiomas).

 

LA EXPERIENCIA DE YOMU EN ARGENTINA

En Argentina el Sistema se utiliza desde hace más de cinco años de manera integral en escuelas, instituciones educativas, proyectos comunitarios, consultorios médicos, psicológicos etc. Yomu entrena anualmente a más de 500 docentes en el uso de estas técnicas y herramientas. Ha sido apoyado por diferentes municipalidades del país: Mendiolaza, Córdoba, San Francisco, Rio Cuarto, Río Segundo, Carlos Paz, Villa Allende, Unquillo, Río Tercero etc. El Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires y La Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa de Ciudad de Buenos Aires ha declarado la formación Yomu de interés educativo y contamos con el auspicio y apoyo para esta capacitación. (Ver documento adjunto) La Legislatura de la Provincia de Córdoba ha declarado esta Formación Integral de Interés Provincial. (Ver documento adjunto). Además Yomu, el maestro eres tú participa con sus herramientas en las capacitaciones con el Ministerio de Primera Infancia en la provincia de Salta. Yomu tiene tres libros para trabajar directamente en el aula. -El Maestro Eres Tú Descubre todo lo que sabes -El Maestro Eres Tú Respiremos Juntos -La nueva bitácora escolar bilingue El Maestro Eres Tú Agenda de atención plena, para que los chicos se la puedan llevar a la escuela e intervenirla con dibujos, ideas, poemas, inquietudes, etc. Toda la coleccion está editada por Raíz de Dos en Argentina. -60 canciones repartidas en tres discos: YogaMusic, El maestro eres tú, Soy feliz si tú eres feliz En Córdoba acabamos de completar la primera parte de un estudio de campo con la municipalidad de Estación Juarez Celman del impacto del uso de estas herramientas en la vida cotidiana del aula y de la familia. El estudio continua durante 2017 con capacitaciones permanentes en diferentes disciplinas con todos los docentes de Departamento Colón. Los resultados completos también se adjuntan.

 

LA MIRADA DE FACUNDO MANES – NEUROLOGO Y NEUROCIENTIFICO 

 

Como lo indica Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico (PhD in Sciences, Cambridge University) La música puede ser una herramienta poderosa en el tratamiento de trastornos cerebrales y lesiones adquiridas ayudando a los pacientes a recuperar habilidades lingüísticas y motrices, ya que activa a casi todas las regiones del cerebro. Estudios de neuroimagen muestran que tanto al escuchar como al hacer música se estimulan conexiones en una amplia franja de regiones cerebrales normalmente involucradas en la emoción, la recompensa, la cognición, la sensación y el movimiento. Las nuevas terapias basadas en la música pueden favorecer la neuroplasticidad -nuevas conexiones y circuitos- que compensan en parte las deficiencias en las regiones dañadas del cerebro. La música es física y anima a la gente a moverse con el ritmo. Cuanto más destacado es el ritmo, más radical y contundente el movimiento del cuerpo. El ejercicio físico puede ayudar a mejorar la circulación, a proteger el cerebro y facilitar la función motora. La música induce estados emocionales al facilitar cambios en la distribución de sustancias químicas que puede inducir estados de ánimo positivos y aumento de la excitación, lo que a su vez puede ayudar a la rehabilitación. Facundo Manes utiliza los libros El Maestro Eres Tú en su propio entorno familiar también.

INFORMES E INSCRIPCION EN: YomuArgentina@gmail.com

Seguinos en Facebook >>> Facebook/Formación 96hs Yomu

Actividades relacionadas

YOMU: Encuentro de Niños